Página agregada a favoritos

Recursos

Noticias

CASE Noticias

Aproveche al máximo la garantía

Las garantías se ofrecen en toda la industria, pero el tema de los requisitos de garantía y cómo proteger la cobertura no se discute tan a menudo como se debería.

Una garantía se define como una garantía por escrito, que el fabricante le entrega al comprador de una máquina, en que se garantiza la reparación o sustitución de los componentes que tengan defectos de materiales o mano de obra en un período determinado. Las garantías se ofrecen en toda la industria, pero el tema de los requisitos de garantía y cómo proteger la cobertura no se discute tan a menudo como se debería.

Todo aquel que tiene un equipo o gestiona una flota debe estar bien informado sobre el tema de la garantía. Nuestro objetivo es proporcionarle la información básica necesaria en relación con qué buscar y cómo prepararse para aprovechar al máximo la garantía del equipo.

Dinámica de la garantía en evolución

Hay cuatro cosas que realmente han cambiado la dinámica de la garantía con los años: el sistema telemático, los códigos electrónicos/de falla, los períodos de garantía más largos y las normas de emisiones.

  • Sistema telemático

    El sistema telemático ha cambiado completamente la situación con respecto a la garantía, ya que se ha vuelto cada vez más frecuente en los equipos de construcción. Los sistemas telemáticos le permiten realizar el mantenimiento y servicio de su equipo de una forma mucho más eficaz, pero también pueden monitorear acciones y comportamientos que pueden anular la garantía.|

  • Códigos electrónicos/de falla

    Los códigos de falla entran en ese mismo concepto. Las máquinas avanzadas actuales están llenas de sensores electrónicos que ayudan a controlar el motor, el sistema hidráulico y otros sistemas. También generan códigos de falla o de error cuando hay algo mal. El software de diagnóstico básico puede indicar cuántas veces cayó la presión del aceite durante el trabajo en una pendiente o cuántas veces se encendió la luz del filtro de aire antes de sustituirse de verdad.

  • Períodos de garantía más largos

    Hoy en día, cada vez más fabricantes ofrecen períodos de garantía más largos. Produce gran satisfacción saber que su equipo tendrá cobertura durante un período largo, pero esto también genera una mayor responsabilidad para el propietario. Mientras más largo el período de garantía, más responsabilidad adquiere el propietario de garantizar que el plan de garantía permanezca ín* tegro.

  • Emisiones

    La garantía de emisiones ha existido desde 1970, pero el desarrollo de los requisitos de emisiones Tier 4 actuales ha aumentado su importancia. A modo de ejemplo simple, en esa época un inyector de combustible podía costar solo USD 75,00, por lo que habría comprado uno, lo habría instalado y se habría puesto en marcha. Ahora, los motores diésel modernos con avanzados sistemas de postratamiento son más complejos y tienen componentes adicionales. Actualmente, el mismo inyector de combustible podría costar más de USD 2000,00 y puede haber cuatro o seis en el motor, la tecnología involucrada y el costo de los componentes requiere que los propietarios, los gerentes de flotas y los operadores estén más atentos que nunca.

Tipos de garantía

Hay tres tipos básicos de garantía: garantías de fábrica, garantías de emisiones y garantías de servicio extendidas. Veamos cada tipo de garantía.

  • Garantía de fábrica

    Los términos de la garantía de fábrica se establecen normalmente en un documento emitido por el fabricante que se denomina Garantía y limitación de responsabilidad. Normalmente se considera un documento legal, en el que se establecen las responsabilidades del fabricante, el distribuidor y el cliente.

    Los fabricantes de los equipos más modernos le proporcionarán al comprador el documento de Garantía y limitación de responsabilidad que establece claramente qué tiene cobertura, qué no tiene cobertura, explica los derechos del comprador del equipo y define con claridad las responsabilidades de todas las partes involucradas.

    Es importante que los propietarios y gerentes de flotas entiendan bien la garantía de fábrica de un equipo. Asegúrese de hacer muchas preguntas cuando discuta la compra de un equipo nuevo con su concesionario. ¿La garantía es transferible? ¿Qué cubre la garantía?

    ¿En qué circunstancias se pagan los aceites y líquidos? ¿Qué se excluye de la garantía? Asegúrese también de preguntar sobre los intervalos de servicio requeridos, los elementos de desgaste y otros componentes, como las luces, las baterías, los neumáticos y las orugas.

    Otro aspecto que se debe considerar cuando se habla sobre las garantías de fábrica es que, en muchos casos, el operador, que es el responsable último del equipo, no es la persona que hizo el cheque. Es importante que los propietarios y gerentes de flotas discutan los términos de una garantía de fábrica con los operadores a fin de proteger la inversión en el equipo.

  • Garantía de control de emisiones federal

    Una ley federal les exige a los fabricantes proporcionar cobertura para el control de emisiones para vehículos fabricados a partir de 1972. Las garantías de control de emisiones requeridas a nivel federal protegen al propietario de un equipo de los costos de reparación de determinadas emisiones relacionadas con fallas causadas por defectos de fábrica de materiales o mano de obra que hacen que el equipo exceda las normas de emisiones federales. Esta garantía cubre 2 años o 1500 horas de funcionamiento, lo que ocurra primero, para motores inferiores a 19 kW/25 HP o 5 años o 3000 horas de funcionamiento, lo que ocurra primero, para motores superiores o iguales a 19 kW/25 HP.

    Es importante entender cómo la llegada de los requisitos de emisiones Tier 3 y 4 ha cambiado la dinámica de la garantía con los años.

    Que el operador siga las instrucciones correctas del manual del operador determina el principal efecto en la garantía de emisiones, y si una falla califica para la cobertura de la garantía. Por ejemplo, las máquinas con DPF (del inglés Diesel Particulate Filters, Filtros de partículas diésel) requieren ciclos de "regeneración" en intervalos correctos y los sistemas de emisiones que utilizan DEF (del inglés Diesel Exhaust Fluid, Líquido de escape diésel) requieren que el líquido se manipule adecuadamente, que sea de buena calidad y que se rellene correctamente.

    Además, la calidad del combustible y la filtración se ha vuelto más importante que nunca. El sistema de combustible, incluidos los componentes del DEF si corresponde, es el único sistema de una máquina en el que se introduce material extraño todos los días. Existen muchos riesgos relacionados con la baja calidad o la manipulación incorrecta del combustible que pueden afectar negativamente la cobertura de la garantía de emisiones.

    Como puede observarse, la avanzada tecnología involucrada, así como el alto costo de los componentes del motor diésel, requiere que los propietarios y los operadores estén muy atentos.

  • Garantía de servicio extendida (terceras parte)

    Por lo general, las garantías extendidas no cubren los mismos componentes y materiales que una garantía de fábrica y, a menudo, hay muchas más exclusiones, por lo que es mejor informarse tanto como pueda cuando adquiera una garantía extendida. Las garantías de servicio extendidas permiten que el comprador elija qué cubre la garantía y qué no, así que asegúrese de discutir esto con el concesionario del equipo e infórmese tanto como pueda durante el proceso.

    Si la máquina ya no está cubierta por la garantía de fábrica, es probable que no quiera quedarse sin respaldo. Con los sistemas hidráulicos y electrónicos avanzados de hoy, muchas piezas y componentes pueden tener un precio mucho mayor que en el pasado. Además, muchos sistemas requieren diagnósticos especiales y otras herramientas, así que asegúrese de que tiene cobertura en el caso de una falla.

Responsabilidad de la garantía: fabricante, concesionario, propietario

Ninguna persona ni ningún departamento es el responsable último cuando se trata de la garantía. Todas las personas relacionadas con un equipo son responsables, desde la trabajadora de la línea de montaje de la fábrica, pasando por la persona que configura el equipo en el concesionario, hasta la persona que le entrega al cliente. A continuación, se establecen las responsabilidades del fabricante, el concesionario y el propietario.

  • Fabricante

    El fabricante es responsable de proporcionar una unidad libre de defectos de materiales o mano de obra, así como de proporcionar un documento de Garantía y limitación de responsabilidad que establezca claramente qué tiene cobertura y qué no. También es responsable de proporcionarles soporte del producto a los concesionarios, proporcionar soporte para las reparaciones de garantía en el concesionario y proporcionar información y capacitación de servicio, así como identificar las deficiencias del producto y tomar medidas correctivas en forma de retiros, programas de mejora de productos, etc.

  • Concesionario

    El concesionario es el canal clave entre el cliente y el fabricante, por lo que es responsable de garantizar que el comprador entienda la cobertura de la garantía. También es responsable de proporcionar soporte del producto y servicio para las reparaciones de garantía en nombre del fabricante, además de entender bien las políticas y los procedimientos del fabricante.

  • Propietario

    El propietario es responsable de garantizar que todos los procedimientos de mantenimiento se realicen en los intervalos requeridos como mínimo y de seguir las recomendaciones del fabricante con respecto a todos los líquidos, aceites y filtros.

    El manual del operador proporciona información clave en relación con los intervalos de servicio, sin embargo es necesario considerar la aplicación y el entorno en los que se utiliza la máquina. Algunas aplicaciones pueden afectar considerablemente la cobertura de la garantía (consulte la siguiente sección).

    También es responsabilidad del propietario informarle al concesionario sobre cualquier defecto de manera oportuna, ya que esperar para informar sobre un problema puede afectar negativamente tanto la máquina como la cobertura de la garantía. El concesionario le indicará si el estado es perjudicial para el equipo en caso de hacerlo seguir funcionando.

    Es importante recordar que las reparaciones de garantía se deben realizar durante el período de garantía. Incluso si la máquina funciona correctamente por el momento, retrasar una reparación hasta terminar el trabajo y hasta que el período de garantía se acabe implica que la reparación no tendrá cobertura.

Otros temas que pueden afectar la garantía

Ahora que se han descrito los distintos tipos de garantías y las responsabilidades de las partes involucradas, veamos más de cerca los numerosos criterios diferentes que pueden afectar la cobertura de la garantía. Para los fines de este artículo, los dividiremos en cinco categorías: aplicaciones, modificaciones, mantenimiento, sistema telemático/electrónico y prácticas de funcionamiento.

  • Aplicaciones

    Determinadas aplicaciones pueden afectar considerablemente la garantía, como los trabajos de demolición, la manipulación de elementos de reciclaje/basura, la silvicultura y otros trabajos pesados, y las aplicaciones de alto impacto. No hay ningún problema con estas aplicaciones, todo es parte del negocio, pero el problema surge cuando la máquina no está configurada correctamente para la aplicación en que se usará.

    A modo de ejemplo, cuando se trabaja con martillos, trituradoras y otros implementos de servicio pesado, es posible que la garantía de fábrica exija que la máquina se actualice con un paquete para servicio pesado disponible a fin de funcionar en determinadas aplicaciones. También es muy importante que cualquier implemento se coloque correctamente en su soporte.

    Asegúrese de preguntarle al concesionario del equipo cómo el uso en determinadas aplicaciones y de ciertos implementos puede afectar los intervalos de mantenimiento. La información debe proporcionarla el fabricante del implemento.

  • Modificaciones

    La mayoría de las modificaciones de la máquina anularán la garantía de fábrica, esto es especialmente cierto cuando la modificación requiere algún tipo de soldadura. Esto puede significar modificar un cucharón para una mayor capacidad, mediante implementos, tales como pulgares no adecuados para el tamaño/tipo de máquina, contrapesos adicionales o la instalación incorrecta de ciertos implementos. Se le pueden realizar algunas modificaciones a un equipo, pero es responsabilidad del propietario conocer qué se permite y qué no según el acuerdo de garantía.

    Recuerde que hacer soldaduras en el equipo sin desconectar la batería puede provocar graves daños en los componentes electrónicos de la máquina.

  • Mantenimiento

    El manual del operador es la clave para todos los intervalos y requisitos de mantenimiento y el concesionario debe ser un recurso excelente que le permita actualizarse continuamente sobre los criterios de mantenimiento.

    Asegúrese de seguir todas las recomendaciones del fabricante para los líquidos y filtros. Como el equipo pesado se ha vuelto más avanzado tecnológicamente, las tolerancias de las máquinas han cambiado drásticamente con los años y muchos componentes requieren especificaciones precisas sobre los líquidos a fin de funcionar correctamente. Por ejemplo, ejes con deslizamiento limitado, transmisiones con materiales diferentes del paquete de embrague, componentes hidráulicos (presiones que aumentan, capacidad reducida, etc.).

    Los refrigerantes de motor requieren especial atención. Por ejemplo, los refrigerantes OAT (del inglés Organic Acid Technology, Tecnología de ácido orgánico), que hemos visto en el mercado de automoción y que ahora se están adoptando en equipos para uso fuera de carretera, NO son compatibles con otras formas de refrigerante y dañarán el sistema de refrigeración, además de anular la garantía.

    También se recomiendan bastante los programas de análisis de líquidos que pueden tener mucho éxito en el diagnóstico y la prevención de fallas costosas del equipo. Aunque el análisis no evita fallas por defectos de materiales o mano de obra, puede sin duda ayudar a minimizar el alcance de la falla y, en última instancia, reducir el tiempo de inactividad.

  • Sistema telemático/electrónico

    El sistema telemático se ha vuelto un componente integral del análisis de mantenimiento y fallas. Por ejemplo, si una transmisión falla, la unidad de control de la transmisión puede indicar si la transmisión se sobrecalentó varias veces. Esta información podría desempeñar un papel en determinar si la garantía cubrirá la falla o no, parcialmente en función del acuerdo de servicio con el concesionario.

    Además, la llegada de los dispositivos electrónicos que se utilizan en máquinas modernas, como ECM, TCM, ECU, etc. implica que prácticamente todos los dispositivos electrónicos de un equipo guardarán códigos de error/falla que se pueden recuperar mediante un software de diagnóstico.

  • Prácticas de funcionamiento

    Las prácticas y técnicas de funcionamiento correctas también afectarán la cobertura de la garantía, así como la mezcla del desgaste de los componentes, los datos del sistema telemático y los diagnósticos electrónicos, podrán determinar fácilmente la diferencia entre un operador cuidadoso y un operador “salvaje”.

    Sobre todo, los operadores necesitan estar adecuadamente capacitados y bien informados. Deben haber recibido capacitación en las técnicas de funcionamiento correctas y deben saber en qué poner atención durante las inspecciones diarias. Las normas de emisiones Tier 4 han cambiado los requisitos de mantenimiento de rutina diarios para la mayoría de las máquinas nuevas, por lo que es muy importante que los operadores conozcan los distintos tipos de sistemas de postratamiento y las prácticas de mantenimiento asociadas con ellos.

    Un operador bien preparado querrá limitar el tiempo de inactividad, reconocerá los problemas tempranamente, proporcionará retroalimentación y le informará al propietario o al gerente de flotas cuando parezca que algo está mal. También limitará el ralentí innecesario. El ralentí excesivo no solo consume mucho combustible, sino que desgasta innecesariamente la máquina y desperdicia la garantía de fábrica. Un 30 por ciento de ralentí en una garantía de 3000 horas equivale a 900 horas de funcionamiento perdidas. Suma.

    Recuerde, el operador representa los ojos y oídos del equipo, y es responsable del mantenimiento diario y las actividades de la máquina, de modo que la mejor forma de garantizar que está aprovechando al máximo la garantía del equipo es asegurarse de que tenga la capacitación adecuada, conozca bien el manual del operador y esté correctamente informado sobre las capacidades y limitaciones del equipo.

¿Qué podemos ayudarle a encontrar?

0 resultados encontrado
tipo
filtrado por:

No se han encontrado resultados

Haga clic en este icono en todo el sitio para agregar páginas a sus favoritos.

Mis favoritos de CASE

0 resultado encontrado