Página agregada a favoritos

Recursos

Noticias

CASE Noticias

CONCEPTOS BÁSICOS DEL MANTENIMIENTO DE LA RETROEXCAVADORA

  • Publicado mié sep 6, 2017

Sentido común, rutinas que crean hábitos y conocimiento básico de los cambios que traen consigo las emisiones Tier 4 permitirán garantizar una vida útil prolongada y productiva de cualquier retroexcavadora.

Si bien las retroexcavadoras son un elemento básico en muchas flotas grandes donde un administrador de flota a tiempo completo se preocupa de estas, de igual forma, si no más, se encuentran de manera extendida entre propietarios/operadores y pequeñas empresas donde la persona que utiliza la máquina es también quien realiza el mantenimiento y el transporte, el capataz, quien compra el almuerzo, etc.

Incluso en aquellas grandes flotas, donde pueden tener a alguien que realiza todo el mantenimiento, hay medidas que los operadores pueden tomar en sus actividades diarias que tendrán un efecto a largo plazo en el estado y el rendimiento de la máquina.

La proliferación de equipos Tier 4 Final, con mayores tolerancias y demandas de combustible y líquidos, también requiere atención y comprensión de todos en el ciclo de gestión de la máquina.

Saque este artículo de la revista, publíquelo en la pared del taller o haga copias de este y colóquelo en cada camión del personal. Es un buen recordatorio para que los operadores de retroexcavadora, nuevos y experimentados, mantengan la máquina funcionando de la mejor manera posible.

Conocimiento del manual del propietario

Familiarícese con él o al menos sepa dónde encontrarlo. Dentro de cada manual del propietario hay una detallada programación de intervalos de mantenimiento que se debe seguir. Los administradores de flota de la vieja escuela anotarán estos intervalos en un libro de registro o en una pizarra grande en el taller. Los demás aprovecharán el sistema telemático gratuito disponible en determinados modelos de retroexcavadora (se explica más adelante) y automatizarán las alertas del mantenimiento obligatorio para que no se pasen por alto estos intervalos. En cualquier caso, todo lo necesario está disponible en el manual del propietario.

Inspección antes y después del funcionamiento

Esto implica, posiblemente, los minutos más importantes del día en la vida útil de la retroexcavadora (o de cualquier máquina, en este caso). Como es habitual, revise los niveles de aceite y líquido hidráulico, compruebe la presión y el estado de los neumáticos (especialmente importante debido a la cantidad de tiempo que las retrocargadoras pasan en modo de desplazamiento) y engrase según sea necesario (se explica más adelante). Sin embargo, también dedique unos minutos a revisar el estado general de la máquina. Compruebe si hay daños visibles, fugas o cualquier otra cosa que pueda estar descompuesta o indicar que algo impide el funcionamiento de la máquina. Revise si hay pintura agrietada alrededor de la retroexcavadora y los brazos de carga, en el lugar en que pueden ser susceptibles a alta tensión. La pintura agrietada o con tela de araña puede ser una indicación de que la estructura de metal por debajo está agrietada y que se debe investigar para garantizar que no haya daños graves. Inspeccione el estado de los cucharones y los accesorios, y asegúrese de que todos estén acoplados correctamente. Compruebe las correas y las conexiones auxiliares. Identificar posibles problemas mecánicos en la retroexcavadora, ya sea al principio o al final del día, garantizará un arreglo y un cuidado correctos antes de que se transformen en un suceso de tiempo de inactividad más costoso. Esto es especialmente importante en el término de una jornada donde las reparaciones se pueden identificar y abordar antes del comienzo del próximo día o turno con el fin de evitar el tiempo de inactividad.

Evolución de los líquidos

Hay una curva de aprendizaje con las nuevas máquinas Tier 4 Final, pero no es tan difícil o intensivo actualizar las prácticas de mantenimiento conforme a las normativas o los requisitos actuales. Una de las áreas más afectadas tiene relación con los líquidos.

Líquido de escape diésel (DEF)

Este es el “nuevo” líquido que necesitan las retrocargadoras de la actualidad (superior a 74 HP), aunque los propietarios de equipos de mayor potencia y de determinados camiones de carretera lo han usado durante años. El DEF no es difícil de tratar o manipular. Al igual que otros líquidos, requiere almacenamiento frío y seco (aunque el tiempo de conservación incluso a 86 grados es aún de 12 meses). Se debe almacenar y dispensar en recipientes específicos para que no haya contaminación alguna (incluso la mínima contaminación del DEF puede dar lugar a un rendimiento de menor nivel y posibles fallas del sistema de SCR). Siempre compre el DEF en un proveedor confiable y utilice siempre el DEF que cumpla con la norma ISO 22241.

OAT

La tecnología de ácido orgánico (OAT) es un refrigerante de duración prolongada que proporciona mayor protección al motor y un mejor rendimiento durante su vida útil. Las retrocargadoras Tier 4 Final de la actualidad cuentan con una etiqueta claramente marcada cerca del punto de llenado que indica el uso de OAT y la marca especificada por el fabricante de equipo original (OEM). Esta también se detalla en el manual del propietario.

El refrigerante convencional no se puede mezclar con OAT, y el refrigerante de otra marca o que no cumpla con las especificaciones (independiente de lo que especifique el OEM) puede reducir las propiedades de duración prolongada y provocar problemas de incompatibilidad al mezclarse.

Aceite

Las retrocargadoras Tier 4 Final de la actualidad requieren aceite de bajo contenido de cenizas (CJ-4) que no se ha utilizado antes en equipos antiguos. Este aceite de bajo contenido de cenizas tolera temperaturas de mejor manera que las fórmulas antiguas y es compatible con máquinas y camiones antiguos con motores diésel. Sin embargo, la compatibilidad inversa no es posible. Los aceites antiguos no se pueden utilizar en los equipos Tier 4 Final con la especificación de CJ-4. Consulte siempre el manual del propietario para conocer las especificaciones de aceite necesarias para la máquina.

Tema sobre la prueba de líquido

Hágalo. Los concesionarios de equipos tienen kits sencillos que los contratistas pueden comprar para recolectar muestras de líquidos y luego enviarlas para la realización de pruebas y recibir un informe a los pocos días. El análisis del aceite, el combustible, el líquido hidráulico y el refrigerante del motor proporcionan valiosa información sobre el estado y la condición general del motor, la transmisión y los sistemas hidráulicos, y se puede utilizar para diagnosticar posibles problemas antes de que se convierten en un problema en el sitio.

Ralentí del motor

En resumen, no lo haga o intente evitarlo tanto como sea posible (sabemos que a algunas personas en climas nórdicos les gusta mantener el aire acondicionado y la calefacción en funcionamiento según la época del año). El ralentí excesivo del motor siempre ha sido una pérdida de combustible y añade desgaste innecesario (horas del motor) a una máquina. En relación con los equipos Tier 4 Final actuales, los días de dejar las máquinas en ralentí durante períodos prolongados se terminaron. El ralentí no permite que los gases de escape del motor alcancen el calor necesario para que funcionen los componentes del sistema de emisiones. Esto puede dar lugar a la pérdida de potencia del motor o la falla de los componentes de emisiones, una situación que puede requerir la visita de servicio de un concesionario. Para evitar esto, no hay que dejar el motor en ralentí durante períodos prolongados.

Engrasado

Uno de los errores más comunes, y dentro de los más fáciles de evitar, es la falta de engrase. Se trata de un proceso fácil, pero a veces molesto, que lleva a la persona a creer que puede esperar un par de horas. Hay una razón por la que los OEM recomiendan el engrase de articulaciones específicas, como el cucharón, los brazos de carga y las extensiones a diario: el equipo consta de grandes piezas de acero que trabajan con movimientos precisos y bajo tensión de excavación, levantamiento y rotación potentes. Es necesario el engrasado para asegurarse de que todo funciona correctamente y que no haya afloje de tensión de la máquina.

Al principio del turno, como parte del proceso normal de calentamiento, extienda un poco los componentes de la máquina subiendo y bajando los brazos de carga, girando el cucharón y realizando el ciclo de la retroexcavadora a través de sus movimientos normales. Esté atento a sonidos que indiquen agarrotamiento y triturado del acero, y engrase según sea necesario.

Sistema telemático

Los OEM al igual que CASE facilitan las cosas como nunca antes para que las empresas conozcan las capacidades del sistema telemático. Todas las retroexcavadoras CASE, por ejemplo, vienen de manera estándar con una suscripción de tres años a CASE SiteWatch. Este programa de software en línea permite que el propietario de la retroexcavadora acceda a información acerca de los factores de rendimiento de la máquina, realice un seguimiento de las horas del motor y, con todo esto, mantenga un mejor seguimiento de los intervalos de mantenimiento y el estado de la máquina. Este permite que se envíen alertas cuando se alcancen determinados intervalos y o cuando las características de funcionamiento de la máquina están fuera de los parámetros deseados. En esencia, automatiza muchos de los avisos e informes que el propietario de una retroexcavadora debe monitorear para asegurar la productividad a largo plazo de la máquina y se ofrece al alcance de la mano (tableta o teléfono) o en su computadora de escritorio. Aprovéchelo al máximo y esté atento a todo lo que hemos tratado en este artículo para garantizar un tiempo de actividad óptimo. Ahora y durante los años que vienen.

¿Qué podemos ayudarle a encontrar?

0 resultados encontrado
tipo
filtrado por:

No se han encontrado resultados

Haga clic en este icono en todo el sitio para agregar páginas a sus favoritos.

Mis favoritos de CASE

0 resultado encontrado