Página agregada a favoritos

Recursos

Noticias

CASE Noticias

CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTELIGENTE: ENFOQUE AMPLIABLE EN LA INCORPORACIÓN DE SOLUCIONES TELEMÁTICAS

Las tecnologías avanzadas, como el sistema telemático, siguen multiplicándose en el mercado actual de la construcción, y estos sistemas se han vuelto más accesibles que nunca antes para los contratistas de todos los tamaños.

Muchas de las nuevas máquinas ahora vienen directamente desde la fábrica con sistemas integrados que facilitan la introducción de los empresarios en el uso de esta tecnología avanzada, pero, como todo lo nuevo, puede ser difícil decidir cómo y cuándo aprovechar al máximo los beneficios.

La verdad es que estas tecnologías son tan simples o complejas como los contratistas quieran que sean. La tecnología en sí es sencilla en lo que se refiere a interacción. Quienes adoptan estas nuevas tecnologías no verán enormes oportunidades con tan solo mover un interruptor o adquirir la suscripción al sistema telemático. Los beneficios reales de estos sistemas se perciben según como se aprovechan los datos.

Como todo lo nuevo, los usuarios deben comenzar con lo básico si no están familiarizados con la herramienta y luego aumentar la complejidad en función de la experiencia. Ahora bien, existen muchas formas en las que las soluciones telemáticas pueden tener un impacto inmediato en los costos de funcionamiento para las empresas de todos los tamaños. Los empresarios deben buscar áreas específicas con problemas en productividad o contención de gastos y utilizar estas nuevas tecnologías para desarrollar una estrategia de mejora.

Los aspectos básicos del sistema telemático
Los sistemas telemáticos pueden brindar a los propietarios de equipos cantidades sin precedentes de datos sobre cómo una se utiliza una máquina en el campo y pueden ofrecer información que permite reducir los costos de funcionamiento de forma inmediata y a largo plazo. Y aunque la tecnología ha estado disponible en la industria de la construcción, de alguna manera, por más de una década, todavía hay muchos contratistas, grandes y pequeños, que aún no sacan el máximo provecho de lo que les puede ofrecer.

Al mirar la gran cantidad de datos disponible en los sistemas telemáticos, es fácil que los empresarios se sientan abrumados y que piensen en cambiar por completo la forma en que llevan su empresa. La verdad es que los datos del sistema telemático complementan lo que los empresarios ya están haciendo. Los propietarios de equipos ya disponen de un mejor entendimiento de los cálculos monetarios, que son una parte fundamental en la dirección de una empresa de construcción en la economía actual; el sistema telemático implica solo una forma más fácil de recopilar la información necesaria para tomar decisiones empresariales más inteligentes.

Para los empresarios que están recién empezando a adoptar la tecnología, tiene sentido comenzar de a poco con informes de consumo de combustible y ralentí. El análisis de estos datos básicos solamente puede revelar nuevas ideas sobre la productividad y la eficiencia de cualquier flota. El beneficio más común y utilizado del sistema telemático, a menudo, se relaciona con la gestión del tiempo de ralentí y el consumo no productivo de combustible.

Equipo del tamaño adecuado
Al analizar con más detalles los informes del consumo de combustible y ralentí en tiempo real, los propietarios de equipos pueden obtener una mejor panorámica del costo total de una operación. A modo de ejemplo, un ralentí excesivo puede indicar diversos problemas, uno de los cuales podría ser que el equipo no es idealmente apto para la aplicación. Por ejemplo, un cargador de ruedas con un cucharón grande podría estar cargando una tolva que no puede tolerar esa gran cantidad de material a la vez. El cargador podría estar llevando a cabo un ciclo de trabajo bastante sencillo, pero luego se detiene y espera que el material haga su ciclo en la tolva antes de que se descargue la siguiente carga. Este ralentí no es un uso eficiente de la máquina y puede indicar una serie de posibles mejoras que se pueden realizar en una operación.

Además, conocer el tiempo de ralentí real, en lugar de escucharlo mediante un comentario, puede traer diversas ventajas para las utilidades de un empresario. Reducir el tiempo de ralentí puede tener un impacto positivo en la disminución del desgaste no productivo del motor, el uso del período de garantía y la frecuencia de programación del mantenimiento, así como el aumento de los valores de reventa del equipo gracias a la menos cantidad de horas registradas en la máquina.

Poseer equipos más grandes, cuando no son necesarios para el trabajo en cuestión, conlleva un sinfín de ineficiencias: los empresarios gastan más en combustible, neumáticos y otros artículos, y gastan más en los costos de propiedad y funcionamiento durante la vida útil con una máquina de tamaño mayor. Los informes de ralentí pueden identificar estos problemas y permiten que los propietarios de equipos tomen mejores decisiones de compra y planificación.

Identificación de equipos infrautilizados
Otra forma en que los datos del sistema telemático pueden tener un impacto directo en las utilidades de un empresario, incluso en el nivel más básico, es a través de la identificación de equipos infrautilizados. Hoy en día, los costos de propiedad y funcionamiento de los equipos son demasiado altos como para tener una máquina sin utilizar, pero es fácil pasar por alto un equipo que pueda estar en ralentí en el almacén o en un sitio de trabajo. Mientras tanto, en otro sitio de trabajo, a los trabajadores les puede faltar un equipo y se ven obligados a salir y alquilar una máquina para terminar el trabajo, ya que no saben que hay otra máquina disponible para su uso en otro lugar.

Mediante el monitoreo del uso de la flota a través del sistema telemático, los empresarios y los administradores de flotas pueden identificar aquellos equipos infrautilizados y ponerlos a trabajar en las tareas donde se necesiten, lo que reduce potencialmente los costos de alquiler o compra de equipos nuevos. Esto también permite que las empresas consoliden e identifiquen el equipo para liquidación, lo que reduce los costos de funcionamiento.

RPM del motor y desgaste de los componentes
Yendo un poco más allá, el sistema telemático también ofrece a los contratistas la capacidad de monitorear las RPM del motor. Esto puede brindar a los propietarios de equipos aún más información sobre la utilización de las máquinas en un sitio de trabajo, además de ayudar a prolongar la vida útil de los componentes de desgaste. Los dientes del cucharón, los bordes de corte o las cerdas de un cepillo hidráulico normalmente se reemplazan con base en una cantidad de horas, independientemente de cómo se utiliza una máquina.

Distinguir entre las horas laborales y no laborales puede redefinir los intervalos de mantenimiento en determinados componentes de desgaste, y el monitoreo de las RPM a través del sistema telemático permite que los empresarios diferencien entre distintas situaciones de trabajo de una máquina. Por ejemplo, un administrador de flota puede identificar que una máquina está haciendo trabajo de preparación de terreno cuando registra un nivel alto de RPM y que se desplaza o acarrea cuando las RPM son inferiores. En todo el intervalo de reemplazo recomendado del componente, tal vez solo un porcentaje de esas horas en realidad se invierte en la preparación de terreno. Identificar esto puede permitir que el propietario extienda el reemplazo de ese componente de desgaste y reduzca los costos de mantenimiento y compra durante toda la vida útil de la máquina, y todo debido a una mejor comprensión de cómo se utiliza esa máquina en el trabajo.

Planificación de mantenimiento
Una de las formas más sencillas en que el sistema telemático se puede utilizar en un comienzo es en la gestión de la planificación y los intervalos de mantenimiento. Con la eliminación de la necesidad de pizarras y cuadernos de bitácora no actualizados, los datos del sistema telemático pueden mostrar a los contratistas y los administradores de flotas el punto en que se encuentran las máquinas en su programa de mantenimiento y cuántas horas tiene el motor con una precisión en tiempo real. Los sistemas telemáticos también pueden enviar alertas cuando una máquina se aproxima a una etapa de mantenimiento o se encuentra funcionando fuera de un parámetro aceptable.

Si se sabe exactamente cuándo una máquina necesita servicio, puede evitar que los administradores de flotas retiren una máquina de un sitio de trabajo demasiado pronto, lo que puede producir tiempo de inactividad innecesario. También permite que el personal de servicio planifique mejor las actividades de mantenimiento y garantice que todas las piezas, los filtros y los componentes correctos se encuentren en existencia, ya que sabe con precisión cuándo la máquina necesitará servicio.

Prevención de robo y uso no autorizado
Otra forma sencilla en que la tecnología del sistema telemático puede tener un impacto inmediato en una empresa es mediante la prevención de robo y el uso no autorizado. Los sistemas telemáticos pueden establecer geodemarcaciones alrededor de las zonas al que el equipo no pertenece. Esto puede ser tan simple como una alerta a un administrador de flota cuando una máquina deja un sitio de trabajo o algo avanzado como la configuración de geodemarcaciones alrededor de los caminos con peso limitado para avisar al propietario si el camión que transporta esa máquina se fue a algún lado que se supone no debería ir, lo que podría exponer a la empresa a posibles multas.

Los sistemas telemáticos también pueden ayudar en la ubicación y la recuperación del equipo robado. La capacidad de rastrear la ubicación de un equipo robado permitirá evitar los costos del reemplazo del equipo y del tiempo de inactividad, así como los aumentos en las primas de seguros y otros gastos relacionados. Transversalmente, incorporar un sistema telemático en las máquinas ha disminuido las primas de seguros en algunos casos en los que la aseguradora ve menores inconvenientes con el equipo.

Planificación para el futuro
Hay muchas formas en las que los sistemas telemáticos pueden tener un impacto significativo en las utilidades del propietario de un equipo, tanto a corto como a largo plazo, sin tener que cambiar por completo la forma en que lleva su empresa. Como la tecnología sigue creciendo y desarrollándose, los contratistas descubrirán formas aún más avanzadas de utilizar los datos del sistema telemático, lo que les permitirá tomar mejores decisiones empresariales.

Comenzar con lo básico y ampliar la utilización de las tecnologías avanzadas actuales para la construcción puede abrir una ruta hacia oportunidades futuras de crecimiento para las empresas de todos los tamaños.

¿Qué podemos ayudarle a encontrar?

0 resultados encontrado
tipo
filtrado por:

No se han encontrado resultados

Haga clic en este icono en todo el sitio para agregar páginas a sus favoritos.

Mis favoritos de CASE

0 resultado encontrado