Página agregada a favoritos

Recursos

Noticias

CASE Noticias

El valor del monitoreo remoto para el mantenimiento de los equipos

La telemática ayuda a los contratistas a mejorar el cuidado y el mantenimiento de los equipos, además de ahorrar tiempo y dinero en el proceso para obtener un beneficio más saludable.

Aunque los contratistas eligen el uso de la telemática por diversas razones, muchos aprecian el valor que ofrece en la forma del monitoreo remoto para el mantenimiento de los equipos - y con justa razón: mejora el cuidado y el mantenimiento de los equipos, además de ahorrar tiempo y dinero en el proceso. A continuación presentamos un repaso sobre la telemática y las formas en que puede llevar los programas de mantenimiento al próximo nivel.

La toma de decisiones informadas trae beneficios

La telemática consiste en una tecnología web que emplea un receptor de GPS (sistema de posicionamiento global) y un dispositivo de comunicación a bordo en cada maquinaria. El receptor de GPS identifica la ubicación de la maquinaria, mientras que el módem recopila la información enviada mediante sensores en la máquina. Luego, los datos se transmiten por el módem hacia los usuarios designados mediante un portal web.

Muchos paquetes de telemática se adquieren con una suscripción por unidad. Algunos fabricantes ofrecen la telemática como un servicio estándar en el momento de la compra de ciertos modelos. Por ejemplo, CASE ofrece la telemática como equipamiento estándar durante los primeros tres años de servicio en el programa ProCare para maquinaria pesada, y como equipamiento estándar para las cargadoras retroexcavadoras.

Con la telemática, los usuarios pueden hacer un seguimiento en tiempo real de las maquinarias ubicadas virtualmente en cualquier lugar del campo y usar la información para mejorar su negocio de diversas formas. La tecnología puede utilizarse para garantizar un uso eficiente de los equipos, mejorar su seguridad, mejorar la planificación y la estimación de las obras y disminuir el tiempo de inactividad de las maquinarias. Cuando se trata de mantenimiento, proporciona la capacidad de crear un programa claro y conciso para organizar los datos de mantenimiento del equipo y usarlo para tomar decisiones informadas que generan beneficios inmediatos y a largo plazo.

Automatización equivale a eficiencia

La telemática introduce la automatización en el campo del mantenimiento de equipos. La automatización, a su vez, genera un mantenimiento y actividades de gestión de registros más dinámicos. Gracias a la telemática, la recopilación de los datos y la toma de decisiones se vuelve más simple y más rápida.

Los usuarios pueden usar la tecnología para programar alertas de mantenimiento automatizadas, que disminuyen significativamente el tiempo necesario para el proceso de recopilación de datos y el papeleo que desencadena el mantenimiento preventivo o correctivo. Los propietarios de negocios y los gerentes de flota ya no deben hacer visitas ni llamadas telefónicas a la obra para obtener datos básicos como horas de uso del motor, niveles de fluido o temperaturas de operación. Asimismo, la información recopilada se basa con más exactitud sobre un flujo constante de datos en tiempo real y la eliminación de notas a mano y el papeleo relacionado.

Los datos que se recopilan y organizan automáticamente también permiten que quienes toman las decisiones puedan obtener informes rápidamente, con toda la información pertinente necesaria para programar el mantenimiento en el momento adecuado. Básicamente, elimina el potencial de retirar las maquinarias de una obra para hacer el mantenimiento de rutina antes de que realmente necesiten el servicio. Como ejemplo, los datos podrían revelar que una maquinaria necesita un cambio de aceite antes de lo recomendado por el fabricante según el tipo de trabajo que se lleva a cabo con esa maquinaria. Por el contrario, una maquinaria quizás no necesite el mantenimiento con la misma frecuencia que otra según el tipo de trabajo que realiza y la obra donde se la emplea.

Una ventaja añadida de las alertas automatizadas, que pueden pasar desapercibidas fácilmente, es que disminuyen la dependencia en los operadores del equipo a la hora de intervenir y alertar al equipo de mantenimiento sobre los elementos que requieren atención. A pesar de que muchos operadores saben que es una responsabilidad más de su trabajo, es común que un operador pase por alto la necesidad de cambiar un elemento desgastado simple, o bien que se olvide de mencionar algo que no funciona bien en la maquinaria. Un sistema que alerta automáticamente a quienes toman decisiones sobre temas como éste, por otro lado, puede minimizar el potencial de descuidos que amenacen con obstaculizar el rendimiento de la maquinaria y generar tiempos de inactividad innecesarios.

Gracias a la telemática, el equipo de mantenimiento puede ser más eficaz mediante la reducción del trabajo improductivo y la dedicación del tiempo y las iniciativas donde sean más necesarios. La eliminación de los descuidos relacionados con el mantenimiento permite ahorrar tiempo y costos adicionales.

Mejor seguimiento para un tiempo de actividad perfeccionado

Aunque la eficiencia de las maquinarias equivale a ahorros en los costos, otro importante beneficio de la telemática es la capacidad de hacer un mejor seguimiento de la salud del equipo y detectar problemas antes de que causen tiempo de inactividad y gastos innecesarios.

Un programa de telemática puede ofrecer información precisa sobre temperatura, presión y datos CAN-bus. Los resultados controlados y registrados mediante la telemática pueden ser tan integrales o simples como sea necesario. Algunas soluciones de telemática vienen preprogramadas para monitorear los parámetros de salud de la maquinaria, muchas de las cuales pueden personalizarse para controlar la salud de la máquina.

Además de los parámetros de salud obvios, los usuarios pueden concentrarse en áreas específicas que requieran atención. Por ejemplo, el dueño de una maquinaria en un proyecto exigente en clima cálido puede configurar el programa para que controle las temperaturas de operación del equipo. Si las temperaturas pasan los límites aceptables, el programa puede enviar una alerta al equipo de mantenimiento o al concesionario que hace el servicio del equipo.

La mayoría de los sistemas de telemática también pueden conectarse rápidamente a dispositivos auxiliares para monitorear cualquier número de sistemas de la maquinaria. Por ejemplo, un dispositivo auxiliar se puede conectar rápidamente a un puerto abierto del módem del sistema de telemática para controlar el nivel de grasa en un martillo. Después de recopilar los datos del dispositivo auxiliar, el sistema de telemática puede emitir una alerta para cambiar la grasa antes de que se acabe. Los recordatorios y las alertas se pueden enviar mediante mensaje de texto, correo electrónico o ambos, a tantas personas como sea necesario, incluido el concesionario del equipo.

Otra ventaja clave de la telemática es la capacidad de explotar un historial rico en información para mejorar las prácticas de mantenimiento. Algunos sistemas pueden recopilar datos de hasta 18 meses atrás, o incluso más si se descargan y guardan con regularidad. Con los datos históricos, los usuarios pueden detectar tendencias que indican problemas potenciales. Un ejemplo de ello es el consumo de combustible. Si los datos revelan un incremento en el consumo de combustible para una maquinaria determinada, es posible que sea un síntoma de un problema que requiera más investigación.

Comprender las características de operación de las maquinarias y sus operadores en el transcurso del tiempo permite que los usuarios de la telemática detecten problemas fuera de lo común y, en el proceso, minimiza los posibles inconvenientes de mantenimiento antes de que se produzcan.

Mejor planificación y preparación para toda la maquinaria Además de las alertas sobre problemas potenciales, la telemática se puede programar para emitir recordatorios. El resultado es un equipo de mantenimiento más productivo cuando las maquinarias deben entrar en el tiempo de inactividad rutinaria. También permite optimizar el tiempo que las maquinarias pasan en la obra.

Con la telemática, se puede enviar un recordatorio al gerente de flota o a cualquier miembro del equipo de mantenimiento, avisando que el mantenimiento planificado está por llegar dentro de un plazo determinado. Recibir un recordatorio puede ser ventajoso, especialmente cuando las maquinarias permanecen en la obra durante un plazo de tiempo. El recordatorio le otorga al equipo de mantenimiento la anticipación necesaria para pedir repuestos con anterioridad a la visita a la obra. Este tiempo de espera también permite que el equipo diagnostique los problemas y planifique las tareas de mantenimiento por anticipado en caso de que se deba hacer algo adicional al servicio de rutina. Además, el equipo puede programar el mantenimiento para cuando la maquinaria no esté en uso y así no tener que sacar de servicio una maquinaria productiva.

Los recordatorios y los datos históricos proporcionados por la telemática pueden contribuir con una mejor planificación vinculada con el mantenimiento predictivo de las piezas que la tecnología de telemática no informa. Cuando se recibe un recordatorio, quien toma las decisiones puede solicitar fácilmente un informe sobre la historia de la maquinaria. Este informe puede revelar la oportunidad de llevar a cabo un mantenimiento predictivo además del de rutina. El problema podría ser tan sencillo como un elemento desgastado, por ejemplo los dientes del cucharón. Si los datos históricos demuestran que los dientes se cambian normalmente cerca de la fecha del cambio de aceite, por ejemplo, tiene sentido que el técnico de mantenimiento cambie los dientes del cucharón al realizar la otra tarea. Lo mismo se puede aplicar a cualquier pieza desgastada, ya que el objetivo es minimizar el tiempo de inactividad del equipo y mantener la productividad máxima.

La capacidad de planificar con antelación el mantenimiento permite alcanzar una mejora en la productividad en la obra y fuera de ella.

Invertir en el negocio

Como sucede con cualquier inversión, la decisión de adoptar la telemática exige evaluar exhaustivamente la tecnología desde cada punto de vista para garantizar que es un beneficio para el negocio. Desde la perspectiva del mantenimiento de los equipos, y la capacidad de ofrecer eficiencia y ahorros en los costos, la implementación de un programa de telemática puede ser un excelente beneficio en relación con la inversión solo en este área. En casi todas las aplicaciones, los clientes que decidieron emplear la telemática en sus operaciones han sido recompensados por el entendimiento que ésta ofrece.

¿Qué podemos ayudarle a encontrar?

0 resultados encontrado
tipo
filtrado por:

No se han encontrado resultados

Haga clic en este icono en todo el sitio para agregar páginas a sus favoritos.

Mis favoritos de CASE

0 resultado encontrado