Página agregada a favoritos

Recursos

Noticias

CASE Noticias

Mejor comprensión del uso del equipo a través del sistema telemático

La información es poder. Los datos proporcionados por los sistemas telemáticos, en su nivel más básico, ayudan a los propietarios de equipos a tomar mejores decisiones acerca de cómo administrar sus negocios.

Pero considerando esos datos básicos y añadiendo algunos razonamientos críticos, estos datos pueden revelar nuevos conocimientos sobre la productividad y la eficiencia de su flota. En este artículo, le daremos ejemplos de cómo utilizar mejor su flota para obtener una productividad y eficiencia óptimas.

1. Identificación de piezas de equipos subutilizadas

Este es el ejemplo más común que proporcionamos, y es el más aplicable a compañías con grandes flotas (contratistas regionales o nacionales) o a operaciones descentralizadas (productores de áridos con numerosas instalaciones). Los gastos de propiedad y de funcionamiento del equipo son demasiado altos para permitir que una pieza del equipo no se utilice o sea subutilizada; sin embargo, en las grandes flotas, es fácil pasar por alto equipo que pudiera estar inutilizado en una obra. Mientras tanto, en otra obra, el personal podría carecer de una pieza del equipo y se ve obligado a salir y alquilar una máquina para completar el trabajo debido a que no sabe que hay otra máquina disponible.

Mediante el monitoreo de toda una flota a través del sistema telemático, los administradores de flotas pueden identificar aquellas piezas de equipos subutilizadas y ponerlas a trabajar en las obras en donde son necesarias, reduciendo potencialmente los costos de compra y renta de nuevos equipos. Del mismo modo, las compañías pueden ser capaces de consolidar e identificar equipos para liquidación, lo que ayuda a reducir los costos de transporte.

2. Mejor comprensión del desgaste de los componentes al saber cómo se utiliza una máquina

Los componentes sujetos a desgaste, como los dientes de un cucharón, los filos de corte de una cuchilla o las cerdas de una barredora hidráulica, a menudo se sustituyen de acuerdo con un programa horario, independientemente de cómo se utilizó la máquina. El sistema telemático ofrece una oportunidad única para diferenciar entre las distintas situaciones de trabajo de cada máquina. Por ejemplo, un administrador de flotas puede saber que una máquina está haciendo su trabajo de contacto con el suelo cuando se registran mayores RPM, y que está solo en un modo de desplazamiento o transporte cuando las RPM son menores. De cada 500 horas de uso, quizás solo 425 horas se dediquen realmente al contacto con el suelo. Esto puede permitir a los propietarios ampliar aún más el tiempo para sustituir los componentes sujetos a desgaste y reducir los costos de compra/mantenimiento durante toda la vida útil de la máquina, gracias a que entienden mejor cómo se utiliza la máquina. Diferenciar entre las horas de trabajo y las horas de inactividad puede redefinir los intervalos de mantenimiento de algunos de estos componentes sujetos a desgaste.

3. Equipo del tamaño correcto con base en la aplicación

El tiempo excesivo de inactividad puede indicar cualquier cantidad de cosas, una de las cuales podría ser que el equipo no corresponde con el tamaño correcto para la aplicación. Por ejemplo, una cargadora con ruedas con un cucharón de seis yardas puede estar adaptada con una tolva que no puede manejar una gran cantidad de material a la vez. Por lo tanto, esa cargadora puede estar realizando un ciclo bastante simple, pero por otra parte se detiene y espera a que el material pase a través de la tolva para poder descargar el siguiente cucharón. Este tiempo de inactividad no es un uso eficiente de la máquina y puede indicar cualquier cantidad de posibles mejoras para su funcionamiento:

  • ¿Necesita esa enorme cargadora con ruedas con cucharón de seis yardas o podría ser más eficiente una cargadora con ruedas más pequeña con cucharón de tres yardas? El sistema telemático ayuda a determinar la máquina adecuada para el trabajo.
  • ¿Se pueden hacer mejoras a su planta para permitir que el material se procese más rápido? Este ejemplo en particular puede ser una simplificación excesiva, pero identificar una pieza del equipo que no funciona a su máximo potencial puede crear otras eficiencias que se pueden implementar antes o después de esa máquina. Tal vez el problema no es con la máquina, sino con el flujo de trabajo. Esto también se aplica a la sincronización de las actividades de la máquina en la obra. Los contratistas podrían concentrarse en una máquina que no está funcionando cuando otro conjunto de equipos podría estar causando la desaceleración/retroceso del proceso.

Poseer equipos de mayor tamaño, cuando los equipos de mayor tamaño no son necesarios para el trabajo, se traduce en una serie de ineficiencias: pagar más por el combustible, pagar más por los neumáticos/mantenimiento del bastidor y pagar mayores costos de propiedad y operativos de vida útil con una máquina más grande. El monitoreo remoto a través del sistema telemático puede ayudar a identificar esto y le permite tomar mejores decisiones de compra.

4. Productividad y rendimiento de referencia

Los administradores de flotas pueden establecer un activador en la cabina, una señal que le indica al sistema telemático que se ha llevado a cabo una acción. Esto permite mantener y analizar un recuento. ¿Para qué sirve esto?

Dos excavadoras pueden estar cargando camiones de carga en la misma obra. Si el operador en cada máquina presiona un botón designado después de cada carga del cucharón, eso dará un recuento total de los cucharones por día, un indicador de productividad del operador.

De igual modo, si el conductor del camión también presiona un botón designado cuando se descarga la carga del camión de carga, eso dará un recuento total de los camiones cargados por día.

Los administradores de flotas pueden comparar los datos de cada uno de los operadores para realizar una serie de conclusiones sobre la forma en la que se están utilizando las máquinas. Por ejemplo, el sistema telemático puede ayudar al administrador a entender que una excavadora carga un camión en tres pasadas, mientras que otra lo hace en cuatro o cinco. También puede ayudarle a determinar por qué ocurre esto. Saber lo que está ocurriendo es el punto de partida.

¿Está un operador llenando de forma incompleta cada camión o el otro operador lo está sobrellenando? ¿Están sus operadores tratando de compensar el retraso en otra zona de trabajo agregando más por pasada? Está una excavadora avanzando más lentamente, y si es así, ¿por qué?

Los administradores que identifican una discrepancia en el funcionamiento entre las máquinas pueden empezar a solucionar el problema. Hay una variedad de razones por las que esto podría suceder, como un operador mal entrenado, dientes o filos de corte desgastados, un problema técnico en la máquina o incluso otra máquina en la obra que no se mantiene a la par. Como una topadora en el otro extremo de la obra que no mueve el material suficientemente rápido y reduce la capacidad del camión para descargar y regresar por otra carga.

¿Está inactiva demasiado tiempo la topadora al final del ciclo? Si es así, ¿tiene sentido agregar otra excavadora y camión al ciclo para acelerar la productividad y garantizar que la topadora está siendo utilizada de manera óptima?

Básicamente: mediante el monitoreo remoto a través del sistema telemático de este modo, se ofrece la oportunidad de comprender y aplicar mejoras operativas sin tener que permanecer realmente en la obra y monitorear la actividad todo el día.

5. Análisis de tendencias en curso y mejor comprensión de las fortalezas de los equipos y de los operadores

Los datos obtenidos por un sistema telemático proporcionan una visión histórica en toda la operación que antes no estaba disponible a no ser que los operadores tomaran numerosas notas o que los supervisores pasaran todo el día contando sus estadísticas de rendimiento como si estuvieran al tanto de los resultados de un partido de béisbol. Ninguna de las dos situaciones es muy común.

El sistema telemático ofrece la capacidad de comprender las tendencias, de crear un punto de referencia y luego usar ese punto de referencia para obtener más información sobre el resto de su funcionamiento.

Un ejemplo: el operador A y la máquina A se mantienen estables, confiables y consistentes conforme se presentan. Históricamente, siempre opera la máquina dentro de los parámetros deseables, carga la cantidad correcta de camiones cada día, la máquina se mantiene bien y la productividad en sus sitios siempre es aceptable.

El operador B y la máquina B batallan un poco más, no son tan productivos y la máquina siempre está funcionando caliente.

Los administradores de flotas pueden cambiar el operador A a la máquina B durante un período de tiempo y ver si los datos cambian. Si es así, y la máquina funciona sin dificultades y se mejora la productividad, entonces podemos comprender que el problema es el operador. Si los datos no mejoran, entonces podemos deducir que existen inconvenientes más grandes con la obra/ubicación (acceso/condiciones de excavación difíciles, etc.) o incluso la propia máquina.

Este ejemplo puede ser un poco extremo, pero ilustra el beneficio del análisis de tendencias a largo plazo y la capacidad de incidir en el cambio debido a esto.

La incorporación y evolución del sistema telemático ha llegado muy lejos en los últimos años. Mientras más contratistas utilizan la tecnología, y crecen con ella, los proveedores y contratistas, de igual modo continuarán encontrando nuevas formas de aprender más acerca de sus propios negocios como nunca antes se pensó posible. La forma en cómo se utiliza cada máquina puede ser la clave para la productividad y el éxito futuros.

¿Qué podemos ayudarle a encontrar?

0 resultados encontrado
tipo
filtrado por:

No se han encontrado resultados

Haga clic en este icono en todo el sitio para agregar páginas a sus favoritos.

Mis favoritos de CASE

0 resultado encontrado