Página agregada a favoritos

Resources

Articles

CASE Noticias

Mejorar el desempeño y la eficiencia de una motoniveladora con telemática y control de maquinarias

  • Publicado mié ago 27, 2014

Los avances en la inteligencia de las máquinas, como todo lo relacionado con la fuerza bruta y el hierro, han hecho evolucionar las formas en que se usan las niveladoras y cómo se las opera.

Publicado en Utility Contractor.

Las motoniveladoras permanecen entre las más maquinarias más complicadas a la hora de capacitar nuevos operadores y, con tantos oficios, hallar operadores calificados en la industria de la construcción sigue siendo un desafío. Al mismo tiempo, la industria es cada vez más competitiva y contar con operadores capaces, además de la capacidad de competir en términos de productividad y calidad, es más importante que nunca.

Aunque todas las maquinarias siguen evolucionando en términos de controles, espacio en la cabina, etc., los avances más importantes en el diseño de las niveladoras y su desempeño (aquellos que tienen el mayor impacto sobre las utilidades) son los que están vinculados con los datos. El hierro sigue siendo importante, ¿pero qué tan inteligente es? En este artículo analizaremos las formas en que la tecnología de control de las maquinarias y la telemática contribuyen considerablemente a mejorar el desempeño de la niveladora.

Una cuestión de pulgadas: el control de la maquinaria mejora la operación de la niveladora

Beneficios resumidos: menor necesidad de reconstrucción, disminución en el mantenimiento y el desgaste, mayor productividad, mayor precisión, mejor planificación, simplificación de la capacitación y menores costos y esfuerzos relacionados con la re demarcación de las obras.

Una de las acciones más integrales que una compañía puede emprender para mejorar el desempeño de las motoniveladoras es implementar la tecnología de control de la maquinaria. El control de la maquinaria sigue evolucionando y ofrece nuevos métodos para que los contratistas las operen con más eficiencia. Al analizar la obra de modo exhaustivo, los contratistas pueden contemplar los materiales adecuados y el equipo correcto para hacer el trabajo, pero también obtienen beneficios muy específicos para las motoniveladoras.

Uno de los beneficios es la capacidad de disminuir la necesidad de reconstrucción. La tecnología de control de la maquinaria permite que las niveladoras alcancen la nivelación final más rápidamente y con mayor precisión. Esto ayuda a ahorrar tiempo, disminuir los costos vinculados con la reconstrucción y permite que los contratistas avancen más rápidamente, en vez de retroceder.

El equipo experimenta más desgaste cuanto más se lo utiliza (especialmente si piensa en los componentes y las vertederas de la niveladora que entran en contacto con el suelo), y además acumula más horas sobre el motor y los filtros y fluidos de la maquinaria. En líneas generales, el control de maquinarias permite que se complete una tarea en menos pasadas con la niveladora, de modo tal que se minimizan dichos factores al tiempo que se completa la misma cantidad de trabajo.

El hecho de poder trabajar más eficientemente también permite que los contratistas planifiquen el uso de su equipo con más inteligencia. Si el contratista sabe que una niveladora cumplirá con la tarea especificada después de una cantidad exacta de pasadas, pueden sincronizar mejor la presencia de la compactadora, para que empiece a trabajar apenas se complete la última pasada.

Las motoniveladoras siguen siendo algunas de las maquinarias más difíciles para las cuales hallar y capacitar operadores calificados. La tecnología de control de maquinarias contribuye a reducir significativamente la curva de aprendizaje y permite que los operadores con menos experiencia logren un nivelado de características similares al de aquellos con más experiencia de campo.

Una de las mayores ventajas del control de maquinarias en el proceso de nivelación (y una forma rápida de bajar los costos en una obra) es la eliminación de los costos de re-demarcación. Con el control de maquinarias, los puntos de datos no cambian y el plano permanece constante dentro del sistema, a menos que se lo modifique - en cuyo caso se carga un nuevo plano, en vez de volver a demarcar todo el lugar. De forma similar, esta continuidad de datos puede ayudar a los numerosos contratistas que trabajan en la misma obra. Si comparten y trabajan a partir de un único modelo de la obra, todas las disciplinas usarán los mismos planos y ésto permitirá eliminar las ambigüedades o las inquietudes con respecto a cambios en los planos o el uso de especificaciones antiguas por parte de los contratistas.

La telemática permite que el mantenimiento/la gestión de las niveladoras sea más intuitivo

Resumen de beneficios: mejor mantenimiento, más facilidad de controlar el desempeño y los índices de uso de la maquinaria, más facilidad de controlar la forma en que el operador usa dicha maquinaria (menos tiempo ocioso/más productividad).

La telemática facilita el mantenimiento de las niveladoras porque se capturan datos en tiempo real y se los presenta en forma tal que ayuda a ahorrar tiempo y recursos. Lejos quedaron los días de las notas escritas a mano y las llamadas telefónicas desde la obra; los datos como horas de uso del motor, niveles de fluido y temperaturas de operación están disponibles de inmediato para los gerentes de la flota. Los usuarios también pueden programar alertas de mantenimiento automáticas para que las maquinarias reciban servicios de forma más precisa y consistente. Del mismo modo, los usuarios cuentan con alertas automáticas que se envían al equipo de mantenimiento si los parámetros específicos de la salud de la maquinaria operan fuera de los límites aceptables.

Gracias a la información más exacta e inmediata que se compila fácilmente en un informe, los gerentes de flota pueden determinar rápidamente el momento óptimo para llevar a cabo el mantenimiento, lo cual es importante para las aplicaciones de nivelación donde las operaciones anteriores y posteriores dependen del trabajo de la niveladora. La telemática también permite que los concesionarios de equipos participen más dinámicamente en el mantenimiento de una niveladora. Y debido a que el departamento de servicios del concesionario puede ver los mismos datos que ve el equipo de mantenimiento, puede ayudar a identificar los problemas antes de que ocurran.

Gracias a la telemática, los contratistas también puden hacer un mejor seguimiento de las horas de uso del equipo en forma diaria, lo cual contribuye en dos maneras: la facturación real y la estimación. Los datos reales extraídos del sistema le proporcionan al contratista una medición exacta de las horas que trabajó una niveladora en una obra específica, lo cual permite facturar con precisión. En forma similar, un contratista puede revisar las horas de uso del equipo en obras comparables al momento de ofertar en nuevas obras, para permanecer competitivos con estimaciones atinadas.

Una capacidad que a menudo se pasa por alto es el monitoreo de los tiempos de ralentí. El ralentí del motor indica un uso ineficiente de la niveladora, además del desperdicio de combustible y la mayor depreciación vinculada con el uso excesivo del motor. Un menor ralentí también es más beneficioso para el medioambiente. Al revisar los informes de uso mediante la telemática, los gerentes de flota pueden diagnosticar problemas que también disminuyen la productividad del negocio. Por ejemplo, un ralentí excesivo podría indicar inactividad del operador. Cuando se observa este hecho, es posible convertirlo en una oportunidad para capacitar al operador sobre las mejores prácticas y la operación eficiente de la maquinaria.

La telemática también proporciona una gran variedad de beneficios vinculados con la seguridad del equipo y el monitoreo del uso no autorizado, pero estos asuntos no son tan importantes en lo tocante a motoniveladoras.

Un trayecto más simple hacia la adopción

Todas las nuevas tecnologías poseen un factor intimidante, especialmente cuando hay un costo de por medio. Los fabricantes reconocen este aspecto y contribuyen a que los contratistas implementen estas tecnologías más fácilmente. Además, los sistemas se pueden modificar fácilmente: si un contratista desea empezar con un sistema 1D para determinar si es beneficioso, es relativamente sencillo actualizarlo más tarde a un sistema 2D o 3D. Los contratistas deben identificar a los fabricantes que brindan esta flexibilidad para no tener que quedarse con un sistema que no se puede expandir.

En términos de telemática, muchos fabricantes están ofreciendo niveladoras “listas para telemática”, y esto significa que la maquinaria viene equipada con los componentes necesarios para que el sistema funcione – todo lo que el contratista debe hacer es adquirir una suscripción. Otros fabricantes van un paso más allá e incluso proporcionan la suscripción como equipamiento estándar, para que sea una inversión sin riesgos y los contratistas tengan la libertad de explorar nuevas formas de optimizar el desempeño de la niveladora.

¿Qué podemos ayudarle a encontrar?

0 resultados encontrado
tipo
filtrado por:

No se han encontrado resultados

Haga clic en este icono en todo el sitio para agregar páginas a sus favoritos.

Mis favoritos de CASE

0 resultado encontrado