Página agregada a favoritos

Recursos

Noticias

CASE Noticias

Orugas, neumáticos y costo total de propiedad: Selección, consideraciones de mantenimiento y prácticas recomendadas para orugas y neumáticos

Las orugas y los neumáticos representan un porcentaje considerable del costo total de propiedad (TCO, del inglés total cost of ownership) para cualquier equipo de paisajismo.

Las prácticas correctas de mantenimiento y funcionamiento pueden tener éxito para garantizar que los propietarios de equipos saquen el máximo provecho de sus inversiones, así como para trabajar hacia un programa de trabajo seguro y productivo.

Este artículo sirve para identificar algunas consideraciones de compra inicial que afectan, en última instancia, el TCO en el transcurso de la vida de servicio de la máquina, así como los factores de mantenimiento y funcionamiento que prolongan la vida útil de cada activo y finalmente reducen el TCO.

Consideraciones de compra inicial que afectan el TCO a largo plazo

Para este ejemplo, vamos a examinar dos máquinas que son muy comunes en el negocio de paisajismo: minicargadores y cargadores de orugas compactos. El precio inicial de compra de un cargador de orugas compacto con orugas de goma es notablemente superior al del minicargador más tradicional con neumáticos de goma, y hay algunas verdades generales sobre el tipo de aplicación para el que ambos son adecuados. Aunque ambos están hechos de goma, el tipo de superficie en el que funcionan normalmente afecta su costo de propiedad por la vida útil.

Un minicargador con neumáticos de goma se adapta mejor para trabajar en las superficies mejoradas (asfalto, hormigón, piedra o gravilla compactada) ya que los neumáticos generalmente duran más que las orugas de goma sobre estas superficies y tienen un menor costo de reemplazo que las orugas de goma cuando se desgastan o fallan. Con una mayor superficie cuadrada en contacto constante con el suelo, las orugas de goma y el tren de rodaje en sí es más susceptible al desgaste abrasivo y la vibración y, por lo tanto, a tasas de sustitución más rápidas.

Sin embargo, los cargadores de orugas compactos con orugas de goma se ganan cada centavo de su precio de compra agregado cuando trabajan fuera de la carretera y en operaciones suaves o con líquidos. La baja presión sobre el suelo intrínseca de los cargadores de orugas compactos se traducen en menos surcos y limpieza del sitio al final del proyecto, lo que produce un ahorro en mano de obra (tiempo) y materiales (menos mantillo, semillas, etc.). Los minicargadores con neumáticos de goma normalmente deterioran el suelo más que las orugas de goma, y esto agrega costos del proyecto.

Consideraciones de mantenimiento y prácticas recomendadas de operación: Equipo con orugas

El tren de rodaje de una máquina con orugas es un sistema de componentes móviles que consta de engranajes, rodillos, tensores, orugas y una variedad de otras piezas. El funcionamiento adecuado es fundamental para controlar el costo de estos elementos de desgaste. Considere las siguientes prácticas de funcionamiento para los equipos con orugas:

  • Recuerde que los procedimientos de funcionamiento correctos comienzan antes de que la máquina llegue a la obra. Compruebe las condiciones del suelo y el terreno para tomar una serie de decisiones informadas (si tiene varias máquinas o estilos de oruga para elegir), como la necesidad de reducir al mínimo los desplazamientos; el uso de orugas de acero frente a orugas de goma, según la necesidad de controlar la presión sobre el suelo o navegar por desechos; la elección del ancho de la zapata más estrecha posible para satisfacer la flotación requerida; y conversaciones con los operadores acerca de las técnicas de funcionamiento adecuadas que se ajustan al terreno.
  • Las rotaciones contrarias, o los giros en pivote, provocan un desgaste acelerado y aumentan la posibilidad de que se salga la oruga de las máquinas con oruga de goma. Los operadores deben realizar giros más anchos y más graduales, siempre que sea posible.
  • El funcionamiento constante en una pendiente o colina en una dirección puede acelerar el desgaste de los tensores, los rodillos y las tejas guía al aplicar más fuerza en un lado. Conduzca en línea recta hacia arriba o hacia abajo por la pendiente cuando sea posible.
  • Los giros se realizan mejor en terreno nivelado. Entendemos que algunos proyectos requieren trabajo en la ladera de un cerro. Para estas situaciones, tenga presente que reducir el tiempo en la pendiente siempre se traduce en un menor desgaste y carga del tren de rodaje.
  • Girar continuamente sobre el mismo lado puede provocar un desgaste asimétrico acelerado en las orugas. Los operadores deben hacer su mejor esfuerzo para tratar de equilibrar la dirección de los giros a lo largo del día. Si no es posible, se debe comprobar el desgaste de las orugas más a menudo.
  • El giro innecesario de las orugas puede aumentar el desgaste y disminuir la productividad. Además, las velocidades más altas, así como los desplazamientos excesivos o innecesarios en reversa, pueden causar un mayor desgaste.

Consideraciones especiales para las orugas de goma

Las orugas de goma son una opción ideal cuando se trabaja en terrenos blandos y la obra indica la necesidad de minimizar el daño al suelo. Con una máquina con orugas de goma, hay varias prácticas de operación y elementos de mantenimiento básico que pueden ayudar a garantizar la productividad continua y a maximizar el TCO:

  • Conducir o trabajar en o alrededor de materiales abrasivos acorta la vida útil de la oruga. Los operadores deben evitar piedras en bruto, piedras irregulares, chatarra u otros materiales reciclados. La roca triturada, el cemento o los escombros de demolición y las barras de protección también plantean una amenaza para el tiempo de actividad. Los operadores también deben estar atentos al asfalto o cemento irregular, además de las obras plagadas de rocas o condiciones similares que pueden dañar las orugas y hacer que se desmonten cuando las piedras u otros materiales se atascan en los tensores o los piñones.
  • Los operadores también deben intentar permanecer en superficies relativamente planas. Hacer funcionar una máquina con orugas de goma con el borde interior o exterior de la oruga volteado hacia arriba puede causar daños a los bordes y las tejas de la oruga de goma. También es importante evitar desplazarse con las orugas en un terreno irregular o en superficies con obstáculos.
  • Dado que la goma es más débil que el acero, los operadores no deben permitir que los costados de las orugas entren en contacto con bordes o muros para minimizar los daños y el tiempo de inactividad. También es importante señalar que las orugas de goma no tienen una dirección específica. En determinadas situaciones, es completamente razonable quitar las orugas de goma e intercambiar el lado o invertir la dirección cuando los patrones de desgaste son evidentes.
  • La limpieza y el almacenamiento adecuado de las máquinas con orugas de goma también contribuyen a asegurar su longevidad. Enjuague las orugas y el tren de rodaje con agua limpia si utilizó la máquina en zonas con materiales abrasivos o corrosivos. Si se guardan fuera de la máquina, las orugas se deben almacenar sobre los costados para evitar ondulaciones donde se puedan desarrollar puntos débiles en el material.
  • Una vez que las orugas de goma están desgastadas o dañadas, no hay ninguna forma real de repararlas. Las orugas de goma dañadas se deben reemplazar para minimizar el desgaste excesivo de otros componentes del tren de rodaje.
  • Inspeccione el tren de rodaje en busca de desgaste excesivo o irregular, así como componentes dañados o faltantes. Cualquier problema se debe abordar de inmediato para minimizar más desgaste o daños.
  • Controle la tensión de las orugas mientras la máquina está en condiciones de trabajo y ajuste según corresponda. Cuando las orugas están demasiado flojas, pueden crear inestabilidad. En el peor de los casos, esto puede provocar que las orugas se descarrilen. Cuando las orugas de goma están demasiado apretadas, es posible que las gomas se estiren o rompan además del desgaste excesivo de los rodillos y los tensores. La tensión correcta de las orugas de goma asegura además que la máquina haga el mejor uso de la potencia disponible. Consulte el manual del operador para ver los procedimientos específicos de inspección y tensado de las orugas.

Consideraciones de mantenimiento y prácticas recomendadas de operación: Neumáticos

Los neumáticos, al igual que las orugas de acero y goma, son uno de los componentes consumibles más costosos en un minicargador, un cargador con ruedas o cualquier máquina con neumáticos. Sin embargo, existen diversas prácticas de funcionamiento y elementos de mantenimiento básico que pueden ayudar a los administradores de flotas y a los propietarios de equipos a maximizar la vida útil de los neumáticos:

  • La profundidad de la banda de rodamiento es uno de los principales indicadores del estado general de los neumáticos; estos se deben controlar regularmente para determinar el ciclo de vida de un neumático. Es importante considerar que cada tipo de neumático tiene sus propias consideraciones respecto de la profundidad de la banda de rodamiento, por lo que los propietarios de los equipos deben consultar a sus concesionarios para determinar la profundidad original de la banda de rodamiento y el punto en el que se debe reemplazar o recauchutar el neumático.
  • Inspeccione los neumáticos diariamente y observe todo tipo de cortes, grietas, abrasiones o desgaste desigual de los neumáticos; estas acciones pueden llevar al reemplazo de un neumático dañado antes de que se convierta en un problema mayor o pueden ser una indicación de otro problema. El operador también debe comprobar cualquier daño a las llantas, que podría debilitar el neumático y derivar en averías y un costoso tiempo de inactividad.
  • La presión de los neumáticos es otro punto de verificación crítico diario. Los neumáticos incorrectamente inflados pueden ocasionar desgaste y daños innecesarios, y pueden causar estragos en el TCO. Los neumáticos también se deben limpiar, y cualquier residuo se debe retirar de la banda de rodamiento cuando sea posible o práctico.
  • Además, los neumáticos se deben rotar periódicamente. Al igual que lo que sucede en un vehículo o camión, el desgaste irregular puede estar presente por una cantidad infinita de razones, y la mejor forma de minimizarlo es seguir los intervalos de rotación recomendados por el fabricante.

Las prácticas de funcionamiento también pueden tener un efecto considerable en la vida útil general de los neumáticos. Los operadores deben estar conscientes de las limitaciones de carga recomendadas por el fabricante de la máquina. Superar las limitaciones de carga puede causar un desgaste innecesario de los neumáticos y otros componentes de la máquina. También es importante que los operadores no hagan funcionar la máquina a velocidad excesiva, dado que empujar una máquina demasiado rápido puede provocar un desgaste innecesario y esto se puede traducir en ruedas desinfladas, daños a otros componentes de la máquina y tiempo de inactividad.

La conclusión es esta: si una flota utiliza primordialmente orugas, neumáticos o ambos, los propietarios de los equipos y los administradores de flotas que quieren disminuir su TCO y sacar el máximo provecho de su inversión deberían implementar estas prácticas de mantenimiento y hacer todo lo posible para educar a sus operadores en estas prácticas de funcionamiento básicas que maximizan la vida de algunos de los más costosos, e importantes, componentes de desgaste de una flota de equipos.

¿Qué podemos ayudarle a encontrar?

0 resultados encontrado
tipo
filtrado por:

No se han encontrado resultados

Haga clic en este icono en todo el sitio para agregar páginas a sus favoritos.

Mis favoritos de CASE

0 resultado encontrado