Página agregada a favoritos

Recursos

Noticias

CASE Noticias

Seguridad y recuperación interprovincial: la telemática y la seguridad de los equipos

CASE SiteWatch™ permite que el concesionario del equipo y un contratista de eliminación de nieve recuperen una retroexcavadora robada y eviten el costo y las molestias que ello conlleva.

La nieve es un asunto serio en el norte de EE.UU. y Canadá – y el invierno de 2013/2014 mantuvo ocupados a los contratistas de eliminación de nieve. La jornada de trabajo es larga e impredecible, sin mencionar el frío y la humedad. Con todas estas variables, lo último que una persona quiere es preocuparse acerca de perder una maquinaria, por cualquier razón, ya sea por inactividad o por robo.

Donald Kemp, de Donald Kemp and Sons, es un contratista de eliminación de nieve autorizado de Ottawa, donde caen más de siete pies de nieve por año. Kemp solía trabajar con una retroexcavadora CASE 580 Super N como uno de los principales métodos para cargar los camiones que se llevarían la nieve de los lotes de estacionamiento.

“Resulta que era sábado, un excelente día para quitar nieve allí, estacionamos la maquinaria a eso de las 3:00 y volvimos a casa”, comentó Kemp. “No debíamos echar sal ni el domingo ni el lunes, ya que no había nieve y todo estaba despejado. El martes a la mañana, por lo general echamos sal a la medianoche. A las 3:00 a.m., salimos... fuimos hasta donde estaba estacionada la retroexcavadora, o debería haber estado estacionada, y no había nada”.

Después de consultar a sus socios para ver si ellos habían movido la maquinaria, Kemp se dio cuenta de que había sido robada.

“Fui hasta lo de Brisson y les expliqué lo que había sucedido. Allí mismo ingresó en el sistema y, en 20 minutos, supimos lo que había pasado”.

Lo que había pasado era que la retroexcavadora había llegado hasta Quebec. El “sistema” al que Kemp se refiere es la telemática SiteWatch™ de CASE, que viene estándar en todas las cargadoras retroexcavadoras de CASE. Mediante SiteWatch, el concesionario (J.R. Brisson Equipment de Ottawa) pudo mostrarle a la policía cuándo había sido robada la maquinaria, hacia dónde la llevaron y cuántas horas se trabajaron con la máquina después de su robo (horas que no se cobraron al cliente).

“Pude seguir por qué calles secundarias de Ottawa circuló”, explica Louis Brisson, gerente de servicio y administrador de SiteWatch en Brisson. “Luego la estacionó durante el fin de semana porque eso es lo que suelen hacer. Creen que puede tener un GPS encendido, entonces la estacionan allí y, si nadie va a husmear, se la llevan, la cargan en el camión y se van”.

“Esa maquinaria fue robada veinte minutos después de haber finalizado el turno, así que alguien había estado observándola”.

El robo de equipos de construcción es una epidemia tanto en EE.UU. como en Canadá, pero los sistemas de telemática (que también ofrecen importantes beneficios de productividad y salud de la maquinaria) son una excelente arma para combatir el robo y mejorar las posibilidades de recuperación. El sistema también puede ser equipado con geovallados (perímetros virtuales) que alertan al propietario si se traslada una maquinaria de donde debería estar, informándolos incluso antes de un posible robo. También es importante saber que la maquinaria no debe estar en funcionamiento para que el sistema la pueda rastrear, ya que la unidad de GPS puede seguir enviando información de localización a intervalos regulares.

Ya sea que se le ofrezca una suscripción paga o la estándar, como sucede con las retroexcavadoras CASE, la mera recuperación de un equipo justifica en gran medida la inversión en el sistema de telemática. En este caso, la máquina había sido alquilada en el concesionario y el cliente debería haber pagado todos los costos vinculados con los daños, el cambio, etc.

“Él es quien debe presentar la reclamación ante el seguro y todo lo demás”, explica Brisson. “La compañía de seguros le reembolsará al concesionario el valor de la maquinaria. El cliente pierde los impuestos. Pierde la depreciación de la maquinaria, así que es una devolución costosa para el cliente”.

Los costos de reemplazo de un equipo robado son caros (incluso si los cubre el seguro) y el tiempo y el esfuerzo que conlleva presentar toda la documentación, lidiar con las autoridades y adquirir una nueva maquinaria es tiempo que no se trabaja. E incluso si la maquinaria está cubierta por un seguro, los casos de robo pueden elevar las primas. Es un problema costoso, pero afortunadamente Kemp no perdió el ritmo.

“Enviaron una flota y estaba de regreso en Brisson para el mediodía”, nos cuenta Kemp. “Creo que pasaron seis horas desde que informamos (el robo hasta que la maquinaria fue devuelta)”.

Mejor servicio al cliente para las flotas de alquiler

Ese mismo fin de semana, otra cargadora de ruedas que Brisson había alquilado también fue robada y recuperada en casi el mismo lugar. Brisson alquila aproximadamente 40 equipos en su sucursal de Vars para eliminar nieve durante los meses de invierno y el hecho de poder rastrear físicamente la ubicación de la maquinaria es importante. También ayuda a hacer un seguimiento de las horas que deberán ser facturadas. Otro factor importante en la relación entre el concesionario y el cliente es el mantenimiento de la maquinaria.

“Todos los contratos para nieve son contratos con mantenimiento, así que sabemos exactamente cuántas horas trabaja cada cliente y podemos planificar el servicio para dichas maquinarias según las horas reales”, explica Brisson.

Esta es una advertencia importante para todas las flotas de equipo, ya sean grandes o pequeñas: se garantiza que se está llevando a cabo el mantenimiento preventivo adecuado. Con el equipo desparramado por una vasta área geográfica, SiteWatch le da a Brisson una base de datos centralizada de información sobre las maquinarias que no depende de los dichos del cliente o que no necesita enviar personal de servicio a cada obra para revisar las maquinarias.

También sirve para identificar problemas potenciales en la maquinaria antes de que se produzcan. En una ocasión, Brisson recibió una alerta del sistema acerca de una cargadora en especial que se estaba recalentando. En un instante, pudo llamar al cliente, diagnosticar y evitar el problema, el cual podría haber causado daños costosos y tiempo de inactividad. En cambio, se volvió en un momento del cual se puede aprender.

“En ocasiones, cuando se empuja y la nieve cae sobre el cucharón, se bloquea el enfriador”, explica Brisson. “Recibí una advertencia sobre el recalentamiento de la unidad cuando se empuja. Pude llamar al cliente e indicarle al operador que estaba recalentando la transmisión”.

El valor de los datos

Estas son apenas dos anécdotas de un invierno nevado en Ottawa: la telemática ofrece una gran cantidad de beneficios adicionales que ayudan a transformar a los negocios y que incluyen una mejor comprensión del uso del equipo y del desempeño del operador, para disminuir el ralentí del motor y el uso no autorizado por parte de los empleados. La seguridad y la salud del equipo son una excelente forma de comenzar que justifica la tecnología; las otras capacidades son puramente mejoras de los resultados. Comuníquese con su concesionario local para obtener más información sobre las formas en que la telemática puede beneficiar su operación.

¿Qué podemos ayudarle a encontrar?

0 resultados encontrado
tipo
filtrado por:

No se han encontrado resultados

Haga clic en este icono en todo el sitio para agregar páginas a sus favoritos.

Mis favoritos de CASE

0 resultado encontrado