Página agregada a favoritos

Recursos

Noticias

CASE Noticias

Todo comenzó con una retroexcavadora

Jon Fye fundó Fye Excavating en Sperry, Iowa, en el 1995 con solo tres empleados. En el 1998 se constituyó como Fye Excavating Inc. y actualmente emplea a más de 50 personas.

La empresa proporciona un servicio completo de excavación, de trabajo en el terreno, comercial, de redes públicas y de trabajo de "planificación y especificaciones" en Iowa, Illinois y Missouri, por lo que la mayor parte de su trabajo está dentro de un radio de 160 km de la oficina central de la empresa.

El comienzo de la historia de Jon comenzó con una retroexcavadora. Al terminar la escuela secundaria, comenzó su carrera en el ferrocarril Burlington Northern Railroad como electricista en tareas de desmonte y reconstrucción de locomotoras. En el 1995 estaba construyendo una casa para su familia y decidió adquirir una retroexcavadora CASE 580 Super E.

"A mediados de los años 90, decidí construir una casa y compré una retroexcavadora. Y como pasatiempo comencé a hacer algunos trabajos adicionales", explica Fye. "Y evolucionó hasta la compra de una topadora. Era una topadora CASE 850 y una retroexcavadora CASE 580 Super E. Podemos decir que fue el inicio del negocio. Cada año, la empresa creció un poco más y finalmente entramos en el trabajo comercial y nos alejamos de la parte residencial de las cosas, y parecía disfrutarlo. El lado de la planificación y las especificaciones de esto era muy interesante y tuvimos mucho crecimiento a través de los años".

Renunciar al trabajo de día

Dejar un trabajo estable en el ferrocarril con una familia en crecimiento fue una decisión difícil, pero Fye había convertido su negocio de movimiento de tierras en un ingreso sostenible y decidió dar el salto a finales de los años 90.

"La compañía había crecido a un ritmo bastante frenético. Estaba trabajando de tarde, de 15 a 23, para el ferrocarril y me estaba levantando temprano a trabajar. Tenía un equipo de aproximadamente ocho personas, y el trabajo estaba convirtiéndose en algo abrumador. Eran más de 100 horas a la semana y los compromisos se mantenían, pero era difícil hacerlo. Y en ese momento tenía una familia en crecimiento".

"Tomamos una decisión importante a finales de los 90: entrar por completo en el negocio del movimiento de tierras y vivir de ello. Y estábamos bien preparados para eso, lo estábamos haciendo desde hacía cinco años. Pero es un gran compromiso renunciar a tu trabajo diario. Y lo hicimos, y hemos tenido un crecimiento sostenido durante 20 años más".

Evolución de los equipos

Fye comenzó su negocio como un pasatiempo a mediados de los 90 con una retroexcavadora CASE 580 Super E. Dado que tuvo varias retroexcavadoras CASE —y siendo que ahora es el propietario de tres retroexcavadoras CASE 580 Super N— ha visto la evolución de la retroexcavadora de primera mano durante el desarrollo de su empresa. Mientras que algunas aplicaciones han cambiado a varias máquinas independientes (un CTL y una miniexcavadora, por ejemplo) que realizan el trabajo que antes hacía una retroexcavadora, Fye cree que la retroexcavadora todavía tiene un lugar principal en las operaciones de los equipos de hoy día.

"La retroexcavadora es la primera pieza que compramos, y la compré como un juguete y de ahí surgió todo un negocio a su alrededor. Aunque sigue habiendo lugar para la retroexcavadora en los actuales sitios de construcción. La retroexcavadora es un gran transportador de productos en la obra, con la opción para excavar, agregar accesorios para hacer compactación vibratoria en el lugar, martillos neumáticos y ese tipo de cosas. Tenemos tenazas hidráulicas en nuestras retroexcavadoras como agarraderas y para poder recoger los residuos con ellas. Todavía son realmente las máquinas más versátiles de todas las que hay".

"Hemos tenido los modelos 590 y el 580s a lo largo de los años, y a medida que nuestra empresa creció y estamos en múltiples ubicaciones, personalmente encuentro muy bueno tener cierta uniformidad. La compra de las últimas tres nuevas Super N fue un acierto porque compramos todos los productos que acompañan a la máquina de una vez y permanecen con la máquina. Si se mueve, todos los cucharones se mueven. [No tener que] buscar partes y piezas por todos lados fue un gran alivio. Nos gusta la Super N debido a su peso y cómo maniobra en el sitio". Las retroexcavadoras CASE han evolucionado continuamente desde la primera 580 Super E de Fye; la 580 Super N incluye un sistema hidráulico de clase mundial, una función PowerLift que ofrece capacidades de elevación comparables a una excavadora de 8 toneladas con solo presionar un botón, así como otras características avanzadas como ralentí automático, apagado automático y modo ECO. La máquina también presenta el diseño de una cabina espaciosa que proporciona una excelente visibilidad y comodidad para el operador.

"Los sistemas hidráulicos son simplemente fenomenales. La potencia, la suavidad en el funcionamiento de las nuevas máquinas [ha avanzado considerablemente] respecto de la antigua Super E con que comenzamos".

Fye decidió equipar sus 580 Super N con la opción disponible de tracción en las cuatro ruedas, que tiene una función de control de desplazamiento automático diseñada para proporcionar una conducción suave para el operador y para mantener más material en el cucharón en terrenos accidentados.

"El control de desplazamiento es útil al maniobrar en terreno accidentado e incluso en proyectos en calles de la ciudad. Si hay material de relleno a media cuadra, en cualquier momento que se recoge producto y se desplaza con carga, el control de desplazamiento permite desplazarse sin derramar el producto y sin rebotes de la máquina. Todo eso además entra en el campo de la seguridad. No se ensucian las calles y la máquina puede maniobrar más rápido; y el tiempo es dinero".

Mirada hacia el futuro

Además de las relaciones que ha establecido con sus empleados y sus clientes a lo largo de los años, así como la preparación de la próxima generación de los Fye para continuar con el negocio, Jon Fye tiene una perspectiva positiva e inteligente del futuro de su empresa.

"Sentimos que hemos hecho crecer la empresa horizontalmente. No somos excavadores masivos ni tenemos camiones todoterreno en masa, eso no forma parte de nuestra flota, supongo. Hacemos trabajos en el sitio, redes públicas en el sitio, y nuestro crecimiento ha sido crear grupos de personas que pueden seguir haciendo lo mismo que hacemos cada día. Así nos sentimos que hemos mejorado en lo que hacemos. No somos un gran constructor de autopistas. Se requiere de una flota de equipos totalmente diferente para hacer eso".

"Y creo que nosotros —con nuestro crecimiento y en nuestra empresa— probablemente avanzaremos en la misma dirección que hemos tenido siempre. Seguimos construyendo relaciones sólidas con nuestros empleados y las personas para las que trabajamos, y también con nuestros proveedores de equipos. Y han hecho un gran trabajo cuidando de nosotros. CASE ha estado con nosotros desde el principio, con nuestra primera retroexcavadora, y hasta hoy".

¿Qué podemos ayudarle a encontrar?

0 resultados encontrado
tipo
filtrado por:

No se han encontrado resultados

Haga clic en este icono en todo el sitio para agregar páginas a sus favoritos.

Mis favoritos de CASE

0 resultado encontrado