Página agregada a favoritos

Recursos

Noticias

CASE Noticias

Inteligencia en el Sitio Desde el Aire

Aplicaciones prácticas de drones en la industria de la construcción.

Nota del editor: Este artículo informativo se desarrolló en conjunto con el socio tecnológico de CASE, Leica Geosystems. Para obtener más información sobre las soluciones de drones de Leica Geosystems para la industria de la construcción, visite leica-geosystems.com.

Uno de los temas más mencionados en este momento en la industria de la construcción, o al menos el que más hace volar la imaginación, es el uso de drones en los sitios de trabajo. Si bien la utilización de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) puede inspirar algunas grandes ideas para un empleo a futuro, los usos prácticos de la tecnología hoy en día ya están teniendo un impacto en la industria de la construcción. Estas son tres opciones en las que los drones están influyendo en los sitios de trabajo hoy en día, junto con el tema de certificación y legalidad.

  1. Inspección y estimación antes de la construcción

    Los drones proporcionan a los contratistas de movimiento de tierra de gran tamaño una perspectiva que nunca han tenido antes, sin pagar por fotografías aéreas desde un avión o un helicóptero. Los drones ofrecen a los contratistas una perspectiva fotográfica de sitios comerciales e industriales grandes, que puede implicar cientos de acres, para que tengan una mejor comprensión de la realidad y las dificultades geográficas del sitio. También les permite analizar las propiedades contiguas para tener una mejor idea del drenaje y cómo el agua pasa de un sitio a otro. Las empresas de tuberías y de servicio público pueden utilizar drones para inspeccionar directamente las opciones, con el fin de realizar cualquier número de inferencias en los proyectos de construcción de mantenimiento y futuros.

    Los drones también se pueden emplear para tomar medidas del terreno (consulte el punto 2 a continuación) que ayudan en el proceso de estimación y licitación. A modo de ejemplo, una gran planta industrial se va a construir en un sitio de 100 acres. En el centro del sitio de 100 acres, hay una loma importante. El tamaño aproximado de esa loma se puede determinar rápidamente a través de un dron para establecer la cantidad bruta de material que se necesita extraer del sitio.

  2. Toma de medidas y monitoreo del progreso

    Los drones se utilizan de distintas maneras para determinar las cantidades de materiales en el sitio, desde material en operaciones de agregados hasta cortes gruesos en aplicaciones de excavación de gran volumen. La precisión actual de estas técnicas de medición no es tan alta como los métodos más tradicionales en tierra, pero es mucho más rápida y eficaz (una vista aérea que se puede repetir sin esfuerzo durante todo el día, la semana o el mes frente a numerosas configuraciones en tierra). Esto se realiza mediante la ciencia de fotogrametría. En otras palabras, se incluyen puntos con posiciones empíricas en cada fotografía y luego la persona que procesa la fotografía puede aplicar una escala a aquellos puntos para determinar el tamaño de los objetos seleccionados. Algunas de las operaciones de movimiento de tierra a gran escala utilizarán un dron varias veces durante el curso de un día o una semana para medir el progreso y las cantidades. Esto permite una buena medición del progreso y también es útil para determinar si hay un exceso de material en el sitio que se deberá extraer o si se necesitará más material.

    La tecnología LiDAR actual, que proporciona mediciones aún más precisas, generalmente es demasiado grande para fijarla en drones que se utilizan en aplicaciones de construcción, pero hay que considerar que esa tecnología avanza y se vuelve más compacta, por lo que se podría instalar en los drones. Un sistema LiDAR en tierra se limita a la medición solo de las partes del sitio que puede analizar y requiere movimiento y configuración alrededor del sitio para obtener una imagen completa. Un sistema LiDAR para drones proporciona esa vista completa en un solo vuelo. De forma similar, las tecnologías de imagen térmica para aviones, que permiten determinar los tipos de suelo, entre otras funciones, podrían aplicarse a los drones para la construcción.

  3. Inspección de infraestructuras y edificaciones

    Nada reemplaza la precisión de inspeccionar algo mientras se está justo en frente, pero en tiempos de urgencia o en lugares riesgosos donde las inspecciones podrían posiblemente poner a alguien en peligro, un dron se puede posicionar rápidamente para capturar las imágenes que muestran el estado y la integridad de una estructura. Puentes, edificios, tuberías… ahora se puede llegar a todos estos puntos remotos de inspección casi sin esfuerzo con un dron.

  4. Certificación y legalidad

    En la actualidad, cualquiera puede ir hasta una megatienda de electrónica más cercana y comprar un dron. También son muy fáciles de usar y algunos se pueden incluso activar mediante un teléfono móvil o una tableta. Si bien el acceso y la capacidad hacen que los drones sean atractivos para el usuario casual, es importante que el usuario empresarial comprenda y siga las normas de la Administración Federal de Aviación (FAA). Los operadores deben pasar un examen de contenido aeronáutico de aviador supervisado por la FAA (se suele denominar como examen de la sección 107 de la FAA) y luego postular a un certificado de aviador remoto de la FAA. Una vez que se obtiene, los operadores son libres de utilizar sus drones para el uso comercial en el ámbito de la sección 107 de la FAA, que determina las prácticas seguras de funcionamiento según el espacio aéreo, la ubicación y una buena parte de sentido común. Tener la certificación también protege a las empresas de posibles multas y responsabilidades legales, entre otros problemas, en caso de que se les sorprenda utilizando un dron sin contar con la certificación. El examen exige un poco de estudio, pero es barato rendirlo y vale la pena la inversión en la empresa.

Si bien el sistema telemático y el control de la máquina han dominado la discusión de tecnología durante los últimos años, la evolución del uso en drones de estas tecnologías parece estar dispuesta a dominar los titulares de los próximos años. Prepárese y certifíquese ya para aprovechar al máximo la tecnología.

¿Qué podemos ayudarle a encontrar?

0 resultados encontrado
tipo
filtrado por:

No se han encontrado resultados

Haga clic en este icono en todo el sitio para agregar páginas a sus favoritos.

Mis favoritos de CASE

0 resultado encontrado